Editar el contenido

Si necesitas asesoramiento personalizado o deseas más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de asistirte.

    Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje

    El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha presentado este lunes en el Parlament el presupuesto de su departamento, acordado con el PSC, y a la espera de que otro grupo parlamentario lo apoye para ser aprobado. Un presupuesto que asciende a 3.612 millones de euros, lo que supone un incremento de 290 millones (+ 8,7% respecto al año anterior), e incluye la creación de un millar de plazas para personas mayores, personas con discapacidad y salud mental.

    El capítulo más importante del presupuesto de la conselleria, 1.874, 33 millones de euros (126,41 millones más que en 2023), se dedica a las transferencias corrientes, es decir, a abonar las prestaciones sociales, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, y las subvenciones a las entidades y a los ayuntamientos. También se destinará este año 2024 un total de 115 millones de euros al incremento y actualización de las tarifas y precios de los servicios de la Red de Servicios Sociales de atención pública.

    Se añaden 26 millones de euros más para reducir las listas de espera y crear un millar de plazas para personas mayores, discapacidad y salud mental y unas 460 plazas para los jóvenes con discapacidad intelectual que acaban la etapa escolar a los 21 años y precisan una plaza pública de centro de día.

    Campuzano ha apuntado que a afrontar la pobreza se dedicarán 852,70 millones de euros, con un incremento de 39,56 millones (+4,9 % respecto a 2023), de los que diez millones irán a condonar la deuda energética de las familias.

    En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), el importe mensual que se dará este año a los beneficiarios oscilará entre los 755,82 euros al mes para una unidad familiar compuesta por una persona hasta los 1.375,59 euros para una familia de cinco miembros.

    El conseller ha calculado que, con el incremento previsto del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) del 5,4 % para este año, un 6% de nuevas familias podrán acceder a las prestaciones económicas de la RGC.

    Uno de los importes más destacados del presupuesto, 30,3 millones de euros, se destinará a la equiparación de la prestación por acoger un menor en una familia ajena con la de acogimiento en la familia extensa (tíos, abuelos y familiares cercanos), y 64,2 millones para los Centros de Desarrollo Infantil y atención precoz (CDIAP), que atienden a más de 47.000 menores en toda Cataluña en un centenar de centros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *